Recetas Saludables



Recetas Saludables elaboradas en
 Huerta y vida sana


Galletitas para guardar
150gr de azúcar
150gr de manteca blanda
3 yemas
1 cuchara sopera de jugo de naranja o limón
1 cuchara de té de canela en polvo( Opcional: una pizca de jengibre, nuez moscada o clavo de olor)
300 gr de harina.
 Batir la manteca con el azúcar a pomada, agregar las yemas, el jugo y la canela, una vez  mezclado integrar la harina hasta formar un bollo de masa. Estirar con palote y cortar con cortantes de diferentes formas. Poner en placa enmantecada y enharinada y cocinar de 15 a 20´ en horno moderado  hasta que  tomen un color dorado.  Enfriar y guardar en latas herméticas.




Cup cakes
200 gr de harina común o integral
150 gr de azúcar
100 cm3 de aceite de maíz
50 cm3 de leche
1cucharada de polvo de hornear
3huevos
Esencia de vainilla/ ralladura de naranja o limón
Colocar la harina, el azúcar y el polvo de hornear en un recipiente, hacer un hueco en el centro y poner el aceite, los huevos, la leche esencia y ralladuras, batir e integrar todos los ingredientes, con batidor manual o eléctrico por unos minutos.  A esta mezcla se le  puede agregar  chips de chocolate, semillas de  amapola, nueces , pasas de uva o lo que a ustedes les guste.
Poner en moldes de papel (pirotines) o moldes de cupcakes de silicona. Rellenar las ¾ parte de cada molde. Cocinar en horno moderado 15 a 20´.
 Para decorar:
Glacé real : 2 claras de huevo y cantidad necesaria de azúcar impalpable hasta lograr una consistencia que permita que el glacé quede sobre el cupcake .  Terminar la decoración con confites o chips de chocolate o ralladura de naranja o nueces picadas o  azúcar en grana de colores,etc;
 Dejar secar el glacé y glup, glup a comer !!





 Masitas de avena con Chips de chocolate.
2  tazas de harina 0000 o harina integral
2 tazas de avena arrollada
1 cucharadita de té de polvo de hornear
 ¼ cucharadita de té de sal
200 gr de manteca blanda
1½ taza de azúcar blanca o  azúcar integral
2 huevos
Esencia de vainilla
¾   taza de chips de chocolate
Prender el horno en temperatura moderada.
 En un recipiente batir la manteca blanda y el azúcar, agregar los huevos y esencia, seguir batiendo. Colocar la harina, la avena, el polvo de hornear y la sal en un bol, agregar los chips de chocolate y luego agregar al batido.  Integrar todo y colocar  montoncitos con una cucharita  en una placa enmantecada, dejar espacio entre una y otra y hornear 15 o 20´ hasta dorar. 


Galletas de lentejas, naranja y nueces Pecan

½ taza de manteca derretida o aceite
1 taza de azúcar preferiblemente negra
1 huevo
1 taza de puré de lentejas
2 tazas de avena
Ralladura y jugo de una naranja
1 taza  de harina integral
Una cucharadita de polvo de hornear
Una pizca de sal
1 taza de nueces picadas
Opcional pasas de uva, semillas, chocolate y/o esencia de vainilla.
Procedimiento:
Hervir las lentejas colar y hacer un puré.
 Mezclar todos los ingredientes hasta formar una pasta.
Colocar con dos cucharas bolitas de masa y aplastarla sobre  una placa enmantecada
Hornear a 190 º por 15 minutos.  

Galletitas de limón (apto celíacos)
1 taza de azúcar
1 huevo
½ taza de aceite o manteca derretida
Jugo y ralladura de un limón
Maicena hasta formar una masa uniforme
Amasar, estirar, cortar las galletitas y hornear
Luego espolvorear con azúcar impalpable.

GRiSINES DE CENTENO
Una taza harina de centeno
Una taza de harina leudante
Sal
Una cucharadita de azúcar
Dos cucharadas de aceite
Agua tibia hasta formar una masa que no se pegotee
Amasar palitos largos y colocar en una placa en mantecada para horno
Espolvorear con harina de maíz y/o semillas.
Hornear hasta dorar


GALLETITAS DE AVENA Y PAPA DEL AIRE
2 tazas de avena
 2 tazas de copos de maíz
Una taza de puré de papa del aire
Una taza de azúcar o miel
Una taza de frutas cortada en pequeños trozos (ciruela, pera, etc.)
1 huevo
Una taza de harina leudante
Saborizar  a gusto con ralladura de limón, naranja o esencia de vainilla
Procedimiento:
Hervir la papa del aire, pelar y hacer un puré
 Mezclar todos los ingredientes amasar las galletitas
 Colocar en una placa en mantecada y hornear


BOLLITOS DE VERDURAS
1 huevo
2 cucharadas de aceite
Sal, pimienta
Verdura (espinaca, acelga, borraja, …)
Opcional queso rallado
Harina leudante
Blanquear suavemente la verdura elegida
Mezclar los ingredientes y agregar la harina hasta formar una masa
 Amasar los bollitos y hornear hasta dorar


Ñoquis de Calabaza
Ingredientes:

§  1/2 calabaza
§  1 huevo
§  Sal, pimienta, nuez moscada
§  Mix de semillas
§  Harina común cantidad necesaria
Pelar y cortar la calabaza en cubos pequeños y rociarla con aceite de oliva, colocarla en un horno caliente por 20 minutos o hasta que este tierna. Enfriar y reservar. Este paso pueden hacerlo antes y refrigerar la calabaza  para usar en el momento de preparar lo ñoquis.
Procesamos la calabaza con un mixer para que no queden trozos, agregamos el huevo, las semillas y los condimentos y mezclar, por ultimo agregar harina hasta formar un bollo. Cortar la masa en trozos y formar rollos, cortar los rollos en ñoquis del tamaño elegido.
Colocar en agua hirviendo con sal y retirar 5 minutos después que suban a la superficie. Servir con la salsa que mas les guste, en casa los comimos con unas gotas de oliva, un chorrito de crema fresca , mix de semillas y queso parmesano. Para la receta del mix de semillas mira acá

30 snack saludables para niños

Cuando hablo de un snack la mayoría de las personas creerán que hablo de papas fritas y esas chucherías que se comen habitualmente en los cumpleaños y tristemente cada vesmas niños meriendan o desayunan. Y que no son más que un paquete de grasa y sal con aditivos de todo tipo y eso si algo crocante adentro. Para mí un snack lógicamente tiene que ser nutritivo, comerse al paso, poder usarse como vianda y tener la versatilidad de convertirse en almuerzo, picnic, comida de apuro, etc. Sí, de hecho en casa solemos "snackear" ni bien llegamos del cole porque las niñas tienen mucho hambre y yo no suelo haber preparado el almuerzo. Este es un buen momento para que los chicos que comen pocos vegetales o frutas los coman , los niños cuando están hambrientos comen lo que les ofrecemos y créanlo, los vegetales crudos les resultan mucho más ricos, crocantes y divertidos que comerlos cocidos. A veces una comida puede constar de varios bocadillos como los que propongo abajo y ser una comida perfectamente saludable, en la cual cada uno puede elegir lo que más le guste y hacer su combinación preferida. No te pierdas estas ideas fabulosas:




1. Frutas: en rodajas o gajos como bananas y manzanas, o aquellas que pueden ser comidas directamente como uvas, fresas y arándanos. También puede ser una ensalada de frutas variadas.
2. Frutos secos: maní horneando sin sal, nueces, almendras  castañas de caju, las nueces de brasil son muy buena opción 2 o 3 son suficientes.
3. granola dulce: la granola es deliciosa y nutritiva, a base de avena, frutos secos y miel. Puede combinarse con frutas  yogur o leche de almendra o coco.
4. manteca de maní  ideal en una tostada o galletita integra, algunos la prefieren sobre una banana, es muy proteica y tiene grasas saludables.

5. palta: a los bebes les encanta, puede formar parte de un rollo vegetariano o untada con aceite de oliva y limón sobre un rico pan integral.
6. pochoclo: es muy divertido, dulce o saldo, a base de manteca o acite de oliva, me gusta prepararlo con almendras o semillas de girasol.

7. barrita de cereal: las hay de avena, frutos secos, semillas y cereales inflados, si son caseras mejor.
8. queso: una rodaja de queso y una fruta son un buen snack, también con pan negro y hummus

9.  vegetales: crudos en rodajas o palitos para untar en dips saludables. Acá tienen una receta de popcorn de coliflorhttp://alimentacionsinfantil.blogspot.com.ar/2012/05/otono-temporada-de-coliflor.html
 10. huevo: huevos duros o un homellete con vegetales y queso son fáciles y rápidos de hacer. Los huevos duros pueden conservarse en la heladera varios días dejándolos con su cascara. Los huevitos de codorniz son una opción.

11. rollos raw: una hoja de lechuga o repollo y los ingredientes que quieran, zanahoria, pepinos, o remolachas rayadas, choclos, hongos, brotes, tofu, pollo, queso, tomates cherry, hojas de espinaca, rúcula, formamos un rollo + salsa de soja y listo!
12. frutas desecadas: damascos, orejones de duraznos, peritas, dátiles  higos, ciruelas, todos son deliciosos y combinados con frutos secos, fruta fresca, queso, etc, son un snack muy nutritivo.
13. yogur: entero, sin azúcar y saborizantes artificiales es lo mejor, con miel, granola, trozos de frutas, mix de semillas.... 

14. pan con aceite de oliva: si es integral mucho mejor, puede tostarse y arriba agregar alguna pasta de legumbres, o tofu o tomates en rodajas o simplemente aceite de oliva y mix de semillas.
15. rollo de atún: solo necesitamos un pionono de panadería (los del super tienen muchos aditivos), lo rellenamos con atun, queso, aceitunas, huevos duros, y los vegetales que prefieran, lo enrollamos y lo cortamos en rodajas, con un poco de mayonesa queda mejor.
16. aceitunas: kalamata, verdes, negras,griegas o en pasta con pan integral o crakers con semillas, deliciosas y muy sanas.

17. licuado: los licuados satisfacen y son buena idea cuando tenemos niños que no aman las frutas, podemos agregarles maca, spirulina, hacerlos con leches vegetales, endulzarlos con miel, usar especias como canela y jengibre. También podemos mezclar vegetales en ellos.
18. granola salada: muy rica, con avena y frutos secos, fiajte en esta receta.http://alimentacionsinfantil.blogspot.com.ar/2012/11/ruqisimos-y-faciles-de-hacer-snacks.html
19. semillas: re fácil para comerlas así o como crocante sobre las comidas, excelentes para levantar una sopa o ensalada , Mira la receta.
20. choclo: con mantequilla y sal y bien calentitos, solo tardan 10 minutos en cocinarse. Se pueden tener en el refrigerador por varios días. 
21. garbanzos crocantes: muy nutritivos  ricos y divertidos, aprende a hacerlos acahttp://alimentacionsinfantil.blogspot.com.ar/2011/11/garbanzos-crocantes.html
22. helado: los helados son una rica y divertida manera de comer frutas, pueden ser una opción saludable entre comidas. Mira estas recetashttp://alimentacionsinfantil.blogspot.com.ar/2013/01/helado-de-frutas-expres.html
23. galletas: si son de avena  con frutos secos, vegetales rallados como zanahorias, pasas de uva, y cualquier otro ingrediente nutritivo. Aquí te dejo algunas ideashttp://alimentacionsinfantil.blogspot.com.ar/2013/01/helado-de-frutas-expres.html

24. bollitos de cereales: de mijo, de avena, de arroz integral, con vegetales, fáciles de comer para los mas chiquitos miráhttp://alimentacionsinfantil.blogspot.com.ar/2013/01/helado-de-frutas-expres.html
25. tutucas: o cualquier cereal inflado sin azucar
26. muffins dulces o salados, son faciles d transportar y fáciles de hacer, fijate aquí
27. pizettas: con vegetales y queso, mira esta divertida pizeta con pan integral


28. Dips con crackers y/o vegetales: las pastittas como hummus de legumbres, mayonesas de zanahoria  queso de frutos secos, pasta de maní  son ideales para mojar palitos de vegetales o untar galletas. Aprende como hacerlas aquí
29. Sándwich: pan integral, matequilla de maní y rodajas de banana, atún y queso, pollo , lechuga y tomate, trata de variar un poco y no hacer siempre los mismos, pruvea usando mayonesa de semao o de zanahorias como aderezo.

 30. Trufas: las trufas o bombones puede hacerse de forma saludable procesando damascos con nueces y coco rallado, o si hay sobrantes bizcochuelo de la merienda anterior, desmigarlo y mezclarlo con un poco de manteca de maní o dulce de leche y almendras picadas y pasarlos por coco o cacao. miz favoritos son de dátiles y nueces.

Barritas de cereal con avena
Ingredientes
Primero y principal:
• 1 taza de avena arrollada común (no extrafina, ni instantánea por favor)
Para aglutinar:
• Una banana, cuanto más madura mejor
• Dos cucharadas soperas de chilinaza o linaza (semillas de chia y/o lino remojadas en agua tibia, como mínimo quince minutos)
• Dos cucharadas soperas de miel, melaza o agave. Podés reemplazar una parte por stevia pero no todo, necesitamos una sustancia almibarada para amalgamar y humectar.
Nota: si no te gusta la banana, subí la proporción de chilinaza y de miel en al menos una cucharada más, cada uno.
Para completar:
Voy a poner una lista larga de ingredientes posibles. Podés elegir 2 o usar muchos, combiná según lo que tengas y te plazca. La cantidad de todo esto, sumado, sería entre media taza y una taza en total. ¿Por qué tanta variabilidad? Porque el volumen que tienen el coco rallado o los copos de maíz (con los cuales calculá más tirando a una taza) no es el mismo volumen de las almendras o las semillas de sésamo, que ocupan mucho menos (tiraría a media taza con esos ingredientes). Si usás un poco de todo, calculá más o menos 2/3 de taza y todos amigos.
• Coco rallado y/o en escamas
• Copos de maíz
• Semillas de sésamo, de girasol, de zapallo
• Ciruelas o pasas de uva
• Otras confituras, como jengibre o cascarita de naranja
• Pistachos, almendras, nueces, avellanas picados (queda más rico grueso, a mi entender)
• Cacao o harina de algarroba
• Chips de chocolate
Para saborizar, también opcional:
• Vainilla (una cucharada)
• Canela (una cucharada)


Procedimiento:
A grandes rasgos, no hay más trabajo que mezclar todo, aceitar un molde (notarán que no hay aceite ni otra grasa en la mezcla) y aprisionar muy muy bien hasta lograr una barra compacta. La forma más práctica para mí de unir todo es, primero, pisar la banana, mezclarla con la chilinaza y la miel, y recién ahí unir con el resto de los ingredientes secos.

Hornear a 180° en horno precalentado, unos 25 minutos o hasta que esté apenas dorado en los bordes. De este modo queda firme pero tierno; si te gustan las barritas muy crocantes lo dejaría con el horno tranquilo, quizás un poco más bajo, unos diez minutos más. Ojo que a medida que se enfrían se ponen más crocantes, no te guíes por la textura en el horno. Y ojo también, que la fruta seca se quema muy fácil: tené cuidado si les ponés muchas almendras o semillas, para que no te quede todo amargo por cinco minutos de más o un horno demasiado intenso.
Si no tenés moldes o una fuente del tamaño adecuado, podés hacer las barritas a mano, es un poquito más de trabajo pero me quedaron bien. Eso sí: de aspecto más “rústico”.

Se pueden hacer galletitas como ven en las fotos: ahí lo que hice fue pintar con un poquito más de miel, porque creo que de una galle esperamos algo un poco más goloso que de una barrita, pero eso es personal.

Bocaditos de espinaca y avena



Espinaca y avena, una buena combinación, ademas de sabrosa, super nutritiva. Estos bocados se hacen muy rápido y son una muy buena idea para la vianda del cole, ya que se comen con la mano igual que sus amigas: las batatas horneadas. Quedan genial ya que aporten su toque crocante y dulzón. Una ensalada fresca y llena de enzimas y nutrientes termina de cerrar esta propuesta pensada para toda la familia.


§  Espinaca...1/2 atado
§  1 huevo
§  Avena arrollada....1 taza
§  Polvo Royal
§  Sal, pimienta y nuez moscada
§  Mix de semillas...........1 cucharada
§  Agua o leche..............1/4 taza



  1. Lavar las hojas de espinaca y secar bien. Romperlas groseramente con las manos  y reservar. 
  2. En un boul cascar el huevo, agregar la avena, polvo de hornear, las semillas y los condimentos, añadir las hojas de espinaca y licuar todo con la minipimer (se puede hacer en licuadora o procesadora), agregar agua o leche si fuera necesario, tiene que quedar una masa muy blanda, cremosa pero no chirla.
  3. Calentar una sarten y colocar aceite de oliva, colocar la mezcla de a cucharadas. Yo use cuchara de postre para hacerlos bien pequeños pero los pueden hacer mas grandes. Y cocinarlos hasta que estén dorados de ambos lados y esponjosos.Yo los serví con batatas horneadas y ensalada de rúcula y brotes de fenogreco. Cualquier vegetal horneado y/o en ensalada es un buen complemento de estos bocados. Lo bueno es que se pueden comer con la mano y las batatas también, los mas chiquitos agradecidos.


Hice estas galletas ayer y resultaron muy ricas, tiene muchos aromas sutiles y se siente el de la pasta de maní, que resulta muy buen sustituto de la manteca común , para los alérgicos a los lácteos, veganos, etc. En recetas como estas o que requieran comenzar como batido de manteca y azúcar se puede utilizar. En casa solemos comerla untada en pan, o entre dos crackers integrales. Compro siempre la pasta de maní natural y no la mantequilla de maní que tiene aditivos, aceites y azúcares agregados. Se consigue en dieteticas y tiendas naturales.Para hacer las galletas pongan las almendras en la procesadora y píquenlas un poco junto con las pasas, luego agreguen todos los ingrediente secos y mezclen un poco, luego lo húmedos que pueden haber mezclado previamente en un boul (yo prefiero no hacerlo así tengo menos cosas para lavar) y mezclar un poco mas. Luego tomen parte de la mezcla con las manos humedecidas y coloquen las bolitas en una placa para horno limpia y seca, no necesitan materia grasa para pincelar. Horneen las galletas a 180ºC por 15 minutos o hasta que estén doradas por abajo o como decimos los cocineros hagan piso. Duran una semana en frasco de vidrio.

·  Avena arrollada.......................................2 tazas
·  Harina integral..........................................1 taza
·  Maca en polvo.........................................2 cucharadas opcional*
·  Pasas de uva............................................1/4 taza (1 pocillo de café)
·  Almendras o nueces o caju.......................1/2 taza
·Mix de semillas.........................................2 cucharadas opcional*
·  Jugo y rayadura de una naranja
·  Sal marina.................................................1/4 cucharadita
·  Esencia natural de vainilla...........................1 cucharadita
·  Pasta de mani*...........................................3 cucharadas
·  Miel...........................................................1/4 taza
·  Aceite de oliva...........................................1/4 taza
·  1 huevo
·  Bicarbonato de sodio.................................1 cucharadita
Galletas de jenjibre y canela

Ingredientes: 260 gr de harina 150 gr de manteca 100 gr de azúcar mascabo 5 gramos de bicarbonato 1 cucharadita de canela en polvo 1 cucharadita de jengibre en polvo 1 huevo sal
Para decorar (opcional): 1 clara de huevo 100 gr azúcar glas jugo de medio limón chocolate de cobertura colorante alimentario
Elaboración: En un bol mezclá la harina tamizada, el azúcar, el bicarbonato, la canela, el jengibre y una pizca de sal. Batí el huevo y añadilo a la mezcla. Después, agregá la mantequilla a punto de pomada y mezclá hasta tener una masa homógenea. Extendé un poco de harina en una superficie lisa y colocá la masa encima. Estirala con un rodillo hasta tener medio centímetro de espesor. Cortá la masa con moldes con motivos navideños y colocalos sobre una bandeja forrada con papel de horno. Introducí en el horno precalentado a 180ºC durante 15-20 minutos, hasta que estén doradas. Retiralas del horno y dejá enfriar antes de servir. Si queres decorar las galletas, batí la clara a punto de nieve y añadí poco a poco el azúcar glas y unas gotas de zumo de limón. Añadí colorante alimentario (opcional). Fundí el chocolate en una cazuela a fuego lento removiendo constantemente. Cuando las galletas estén frías, decorá con el chocolate y el glaseado.
Consejo: Las galletas salen blandas del horno, pero cuando se enfrían, quedan crujientes. Por eso conviene colocarlas sobre una rejilla para que se enfríen por completo..

Galletitas de banana, avena y chocolate

Ayer encontré esta receta y como tenia los ingredientes necesarios decidí prepararla enseguida. Mi hija Maya la mas chiquita se puso a pisar las bananas para ayudarme, solo agregamos un par de ingredientes mas y al horno!. No llevan huevo, ni harina de trigo, ni azúcar, son ideales para bebes (omitiendo el chocolate y sin usar manteca de maní, sino de sésamo como hice yo, el sésamo nos alergenico como el maní). No recomiendo guardarlas mas de dos días porque se humedecen y no quedan tan ricas. Pueden agregar almendras, semillas lo que quieran, y déjenlas hasta que estén bien doraditas son mucho mas ricas. La receta original no tiene ni siquiera el coco rallado pero le aporta dulzor natural, podrían perfumarlas con cascara de limón o naranja, vainilla, o canela. Hagan la prueba y me cuentan! salen 14 galletitas medianas.



§  1 taza de avena arrollada media o fina
§  2 bananas maduras (no demasiado)
§  1 cucharada de manteca de maní o sésamo
§  2 cucharadas de coco rallado
§  1 cucharada de nueces, almendras o semillas picadas groseramente (yo use semillas de girasol)
§  opcional: 2 barritas de chocolate semi amargo
En un boul pisar las bananas agregar la avena y unir bien (así la avena absorbe la humedad de la banana) agregar los demás ingredientes y mezclar sin batir. Colocar en una placa enmantecada de a cucharadas (soperas) y hornear a 180grados por 15 minutos (precalienten el horno). Enfriar en una rejilla, aunqnue tibias son deliciosas.

Granola de quinoa y avena



Adoro la granola casera, ninguna es mas rica que la hecha en casa. Me gusta comerla con frutas frescas, con yogur o con leche de coco. Pueden mirar aquí un desayuno delicioso con granola y muy nutritivo.
La receta de mi granola no es con medidas, es a ojo, siempre la hago igual es muy fácil y no puede fallar, pero les pongo unas medidas estimadas para que no se pierdan. Esta receta tiene quinoa entera, pero puede llevar quinoa en copos o amaranto. Pueden agregarle semillas de girasol o zapallo, si eligen semillas agreguen solo un fruto seco para que la granola no quede pesada (con muchas oleaginosas). Las frutas dulces nos mas de dos, yo use peritas y pasas, pueden elegir, higos, dátiles,  ciruelas, pasas de arándanos lo que mas les guste.

·                  2 tazas de avena arrollada gruesa
·                  1/2 taza de quinoa lavada
·                  1 taza de coco rallado
·                  1/4 taza de almendras
·                  1/4 taza de castañas de caju
·                  1/4 taza de pasas de uva
·                  3 orejones de pera
·                  Miel 4 cucharadas
·                  Canela
·                  Esencia natural de vainilla
·                  Pizca de sal marina

Colocar en una asadera para horno el avena , la quinoa y el coco y mezclar bien esparcirlo de modo que cubra todo el piso de la asadera y llevarlo a un horno medio hasta que el coco empiece a desprender aroma y esté apenas tostado, agregar los frutos secos picados groseramente y dejar un rato mas hasta que todo tome un ligero color tostado. Tomen la precaución de tener el horno a temperatura moderada.  Agregar la canela, la vainilla la pizca de sal y la miel y dorar por unos minutos mas. Retirar del horno y agregar los frutos dulces, mezclar bien todo y cuando este fría guardar la granola en frasco de vidrio.

Hamburguesas de lentejas c/algas


Preparalas en sandwich, como si fuera una auténtica hamburguesa, te puedo asegurar que más de uno de esos casos perdidos no podrán resistirse. Mejor decir al final de que son

INGREDIENTES

180 g lentejas cocidas y procesadas, 1 cda de algas nori molidas, 1 cebolla (120 g) 4 cucharadas de aceite, 1 cucharada de tamari o salsa de soja o queso rallado, 1/4 cucharadita pimienta blanca, 1/2 cucharadita de nuez moscada, 60 g pan rallado (ideal el rebozador de arroz)


PREPARACION

Sofreír la cebolla y cuando empiece a dorar añadirle las algas, las lentejas, y las especias. Cuando se retire del fuego se le añade el pan rallado y se mezcla bien. Se deja enfriar de 1/2 a 1h. y se forman las hamburguesas con las manos aceitadas. Ya están listas para prepararlas como quieras. Sólo hace falta cocinarlas un poquito.

 Empanadas de humita


En época de choclos que mejor idea que preparar una humita casera. Es muy fácil y tiene muchos adeptos. No me gusta usar tapas de empanas compradas porque no son saludables (usan margarina para elaborarlas) y el sabor deja bastante que desear. Pero para una cena en medio de la semana , hacer tapas caseras era tarea difícil. La humita se puede comer sola o como acompañamiento de otras comidas, tambienpuden envolverlas en chala y cocerlas al vapor. Puede llevar cebolla de verdeo, y algunos le ponen ajies verdes o rojos.
§  3 choclos crudos
§  1 cebolla blanca o colorada
§  1 tomate
§  1 hoja de laurel
§  3 cucharadas de almidón de maíz
§  sal, pimienta, comino y paprika o pimentón dulce
§  2 docenas de tapas para empanadas
§  queso fresco en cubos, opcional
§  1 cucharada de manteca o guee


Limpiar los choclos y  desgranar dos de ellos, el tercero lo vamos a rallar como si fuera una zanahoria (yo use el clásico rallador de metal), también vamos a rallar el tomate entero (bien lavado), es muy fácil y se van a sorprender ya que les va a quedar mágicamente la piel en la mano..Picar la cebolla y dorarla en aceite de oliva, salar, cuando comience a transparentar agregar la manteca y los demás vegetales, saltear un poco y agregar una taza de agua, tapar y dejar cocer por 10 minutos. Agregar los condimentos y una pizca de azúcar integral o común y revolver de tanto en tanto. Cuando ya estén tiernos los granitos de choclo diluir la maizena en agua y agregarla a la preparación y revolver hasta que hierba y espese un poco. Dejar enfriar, rellenar las empanadas y agregar un trocito de queso fresco, levar a horno precalentado por 15 minutos o hasta que la masa este dorada.

Galletas de coco, nueces, avena y chocolate

Hornear en un día nublado como hoy tiene su encanto y sobretodo si son galletas. Esta receta tiene poca manteca, los que quieran remplazarla pueden usar la misma cantidad de mantequilla de maní. Estas galletas se conservan semanas en frasco de vidrio, en casa duraron apenas dos días! las manitos no paraban de entrar en el frasco. Emma, mi hija mayor, al verlas exclamo: !son de "choconuez" buenísimo! (como las galles de la peli Mi villano favorito).

§  Harina integral............................1 taza
§  Huevos.......................................2
§  Azúcar mascavo o común.............1/2 taza
§  Avena arrollada..........................1 taza
§  Coco rallado..............................1 taza
§  Manteca blanda..........................100 grs
§  Nueces.......................................50 grs
§  Chocolate semiamargo...............2 barritas
§  Esencia de vainilla natural..............1 cucharadita
§  Canela..........................................1cucharadita
§  Polvo de hornear..........................1 cucharadita
§  Bicarbonato de sodio....................1/2 cucharadita
§  Germen de trigo.............................3 cucharadas 
Poner en un boul la manteca blanda( sáquenla de la heladera 1 hora antes de usarla)  agregar el azúcar y batir hasta formar una crema, agregar los huevos uno a uno y batir, luego todos los demás ingredientes, que se pueden tener pesados juntos en otro boul para facilitar la tarea y agregar un solo "gran ingrediente". Colocar en una placa de a cucharadas y hornear en horno precalentado a 180° hasta por 10 minutos o como decimos los cocineros hasta que "hagan piso" es decir tengan costrita en la base.



Próximamente otras recetas

7 comentarios:

  1. Buenísimo!!! Flia. Albano

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las recetas!
    Flia Parà

    ResponderEliminar
  3. Gracias....q buena idea. MARTINA AGUILAR

    ResponderEliminar
  4. Genial , todas las recetas , gracias por compartirlas .!!!!
    Flia Divano ;)

    ResponderEliminar
  5. Genial , todas las recetas , gracias por compartirlas .!!!!
    Flia Divano ;)

    ResponderEliminar
  6. Genial . gracias por compartir las recetas !!!
    Flia Divano

    ResponderEliminar
  7. Que buenas recetas!!! Gracias!! haremos un par en casa!!!

    ResponderEliminar